Recomendaciones EPU

logo sindicatologo ifex

INFORME EPU-PARAGUAY

En el marco de la sesión 24° del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el día miércoles 20 de enero de 2016. La Coalición IFEX-SPP, realizaron en Ginebra la denuncia ante varias delegaciones diplomáticas y Relatores Especiales sobre la situación de impunidad respecto de violencia y crímenes en contra de periodistas y la situación de las radios comunitarias. En este sentido, se les hizo llegar un informe que contenía el análisis de datos que la delegación regional de IFEX- ALC recopiló en su visita a Paraguay en mayo de 2015.

DURANTE EL EXAMEN

Frente a las recomendaciones presentadas por IFEX-ALC para ser tenidas en consideración durante la sesión del EPU, podemos afirmar que una gran parte de las intervenciones durante el examen estuvieron orientadas a recomendaciones para la toma de medidas necesarias para investigar el asesinato de los 17 periodistas , la lucha contra la impunidad, el establecimiento de mecanismos para proteger la libertad de expresión y la puesta en marcha de mecanismos que garanticen el acceso a la justicia de las víctimas para una reparación eficaz. 17 Estados de los 80 que realizaron intervenciones, han puesto de manifiesto su preocupación sobre la situación de los periodistas y los defensores de derechos humanos en la República del Paraguay. A continuación se describen las intervenciones:

AUSTRIA

Preocupación: Expresamos nuestra continua preocupación sobre un número de cuestiones urgentes de derechos humanos incluyendo el alto número de periodistas, defensores/as de derechos humanos y abogados/as – especialmente aquellos trabajando en la defensa de comunidades indígenas – son asaltados, atacados y asesinados.

Recomendación: Combatir la impunidad, perseguir a los autores, y asegurar el acceso de las víctimas a remedios efectivos en casos de periodistas, defensores de derechos humanos y abogados, víctimas de violaciones y abusos de derechos humanos.

GRECIA:

Recomendación: incentivar al sistema judicial a considerar la defensa de la libertad de expresión y la persecución de crímenes en contra de periodistas, como una cuestión de alta prioridad.

COSTA RICA:

Preocupación: Nos preocupan las denuncias sobre casos de agresión, violencia y homicidios contra periodistas y defensores de derechos humanos.

Recomendación: Implementar medidas para proteger a los periodistas y defensores de los derechos humanos, así como políticas concretas para garantizar la libertad de expresión en el Paraguay.

GHANA

Preocupación: Ghana está preocupada por las denuncias de asesinato y persecución de periodistas y defensores de derechos Humanos en Paraguay. Queremos impulsar a Paraguay para que tome las medidas necesarias para la investigación de estas denuncias y llevar a la justicia a los responsables.

CANADA

Recomendación: combatir la impunidad de todos los ataques contra defensores de derechos humanos, incluyendo la investigación de los asesinatos de 17 periodistas desde 1991. Establecer una Comisión Especial en la Oficina de la fiscalía para llevar a la justicia a los responsables.

FRANCIA

Recomendación: Tomar todas las medidas necesarias para asegurar la plena realización del mandato de los Defensores de los derechos humanos.

BRASIL:

Recomendación: creación de un mecanismo para visibilizar y valorar las actividades de defensores y defensoras de los derechos humanos y desarrollar y aplicar medidas para la protección de dichas personas en el caso de que sufran algún riesgo o amenaza asociados a libre ejercicio de sus actividades

HONDURAS

Recomendación: Adoptar medidas en la esfera legislativa y política para la protección de los defensores de derechos humanos

ITALIA

Recomendaciones: tomar medidas efectivas para investigar exhaustivamente todos los alegatos de maltrato a detenidos, por abuso de fuerza de la policía y/ o fuerzas militares y de ataques contra periodistas y defensores de derechos humanos, para asegurar que todos los responsables sean llevados a la justicia.

HOLANDA

Comentario: notamos que, por lo que hemos podido comprobar, que no se ha tomado medidas específicas para defender la seguridad y los derechos de los defensores de derechos humanos.

Recomendación: El reino de Holanda recomienda a Paraguay tomar medidas para reducir el hostigamiento, la intimidación y las amenazas de muerte en contra los defensores de derechos humanos, y públicamente reconocer la legitimación y la importancia del papel que juega estos defensores

NORUEGA:

Preocupación: estamos preocupados por el número de informes sobre amenazas, ataques, hostigamientos y hasta asesinatos de defensores de derechos humanos y periodistas por su trabajo legitimo. Defensores de derechos humanos trabajando para prevenir la confiscación de la tierra parecen enfrentar un riesgo particular

Recomendaciones: 1) combatir la impunidad asegurando la rápida, exhaustiva y transparente investigación de todas las violaciones en contra, y asesinatos de defensores de derechos humanos, la persecución de los perpetradores y acceso efectiva a remedios para las victimas 2) Adoptar medidas apropiadas para asegurar el derecho a la vida y seguridad de los defensores de derechos humanos y los periodistas, incluyendo los que defienden comunidades indígenas del acaparamiento de sus tierras 3) adaptar medidas apropiadas para difundir ampliamente y asegurar plena vigencia de la declaración sobre los defensores de derechos humanos 4) Reconocer el papel legítimo de los defensores de derechos humanos, y crear y mantener un ambiente seguro y habilitando para que los defensores de derechos humanos y los periodistas puedan llevar a cabo su trabajo legitimo sin amenazas de violencia o represalias.

ESLOVENIA

Preocupación: Tomamos nota de que el Comité de Derechos Humanos expreso su preocupación sobre el alto número de defensores de derechos humanos hostigados, atacados o asesinados, y repetimos la llamada de UNESCO sobre Paraguay para que investigue todos ataques de periodistas y trabajadores de los medios

SUECIA

Recomendación: Asegurar la protección de los defensores de derechos humanos de acuerdo con la Declaración de la ONU sobre Defensores de derechos humanos

SUIZA

Comentario: Los defensores de derechos humanos tienen un papel esencial en la protección y la promoción de los derechos humanos, así como en la consolidación del Estado de derecho.

Recomendación: Suiza recomienda a Paraguay de tomar las medidas necesarias para garantizar los derechos humanos de los defensores de derechos humanos así como la promoción y protección el campo de acción de la sociedad civil.

ESTADOS UNIDOS

Comentario: Periodistas son sujeto de un número creciente de amenazas y violencia.

Recomendación: Establecer mejores mecanismos de protección para periodistas bajo amenazas y asegurar investigaciones inmediatas de amenazas, hostigamientos y crímenes cometidos en contra de periodistas

MACEDONIA:

Comentario: Al tiempo que reconocemos la adopción de un número de documentos legales relacionados a la protección de los defensores de derechos humanos, también estamos preocupados sobre la seguridad de periodistas, teniendo en cuenta el numero creciente de asesinatos cometidos contra ellos en los últimos años.

GEORGIA

Preocupación : Georgia expresa su preocupación relacionada con la situación de defensores de derechos humanos y expedientes judiciales y administrativos contra periodistas. Instamos que el gobierno realice las investigaciones relevantes.

epu

Desarrollado por Caracú