Quiénes somos

El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) es una organización con una trayectoria de 37 años de trabajo en la defensa de la libertad de expresión en el Paraguay. Aglutina a periodistas y trabajadores/as de medios de comunicación de todo el país.

Durante el año 2015, junto con IFEX-ALC, hemos desarrollado una importante campaña de denuncia respecto a la situación de impunidad y violencia contra periodistas que existe en el país, que en los últimos años ha significado el asesinato de 7 trabajadores de medios de comunicación y varios hechos de violencia contra los mismos, además de los 17 periodistas asesinados desde 1991 hasta la fecha. Prácticamente todos los casos permanecen en la impunidad. Estas denuncias las hemos presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y las Naciones Unidas. Durante el último Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Estado paraguayo recibió varias recomendaciones en materia de garantías de libertad de expresión, que fueron aceptadas.

A fin de dar un seguimiento y monitoreo de las recomendaciones aceptadas por el Estado en materia de libertad de expresión, velando por su cumplimiento y contribuyendo para que la ciudadanía se apropie de la defensa de la libertad de expresión como un derecho fundamental, hemos instalado el Observatorio de Libertad de Expresión que recaba avances y retrocesos en materia de libertad de expresión en el país. Esto además de denunciar hechos que atenten contra la libertad de expresión y contra las recomendaciones aceptadas por el Estado.

Desarrollado por Caracú