Actividades Noticias

SPP exige cumplimiento de contrato colectivo a directivos de Última Hora

Editores del diario Última Hora son excluidos de los reajustes salariales contemplados en el contrato colectivo y que deben aplicarse automáticamente cada nueve meses según las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) exige a los directivos del diario Última Hora, propiedad del empresario importador Antonio J. Vierci, el cumplimiento pleno de las cláusulas del Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo (CCCT).

En este caso, la empresa excluyó arbitrariamente a los editores de los reajustes automáticos que deben aplicarse cada nueve meses según las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC), un indicador fijado por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Ante esta situación, nuestro gremio solicitó un dictamen al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) a fin de que se expida respecto a si los editores forman o no parte del convenio colectivo. El texto del CCCT solo excluye a los jefes y secretarios de redacción bajo la consideración de que estos son representantes directos de las empresas.

De hecho, todos los medios de comunicación violan las leyes laborales y, a pesar de los reiterados pedidos de negociación tripartita presentados por el SPP al MTESS, el ministro Guillermo Sosa avala con su inmovilidad que las patronales actúen al margen de la ley. Algunos de los puntos del CCCT que no cumplen las patronales es la obligación de instalar guarderías en los medios con más de 50 trabajadores, la inclusión de los corresponsales a los derechos del CCCT, el pago del seguro de vida para quienes ejercen su labor en zonas de riesgo, entre otros puntos.

Si bien desde la firma del convenio, a finales de los noventa, el sector ha experimentado muchas transformaciones como la multimedialización, la producción de contenidos para diversas plataformas (impreso, digital, radio y TV) resulta asimilable a las tareas extras contempladas en el CCCT, como los suplementos, para los cuales se establece una remuneración extra de 2,5% del salario piso por página.

El SPP también ha gestionado las tripartitas para interpelar a las patronales sobre los despidos y persecuciones por razones de conciencia y actividad gremial. Sin embargo, nos encontramos ante la paradoja de que la mayoría de los atropellos a la libertad de expresión y persecuciones se han registrado en los medios del grupo empresarial del presidente Horacio Cartes, que de este modo pasaría a atender y decidir sobre las denuncias entabladas contra él mismo.

Deje un comentario

Desarrollado por Caracú