Actividades Noticias

Conatel clausura clandestinamente radios comunitarias

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) clausuró una radio comunitaria de Arroyito, departamento de Concepción, pero no publicó la resolución ni los resultados del sumario que fundamenten la medida.

El sitio RTV informó que el pasado 24 de marzo, dos días antes de la realización de las primeras elecciones municipales en Arroyito (departamento de Concepción), la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) notificó la extinción y la no renovación de la licencia de la radio Record FM.

La nota, fechada el 16 de febrero de 2017, señala que el directorio de la Conatel, por Resolución 213 del 15 de febrero de 2017, decidió extinguir la autorización para la prestación del servicio de radiodifusión sonora de pequeña cobertura concedida en 2010 a la Organización de Acción Social y Cultural- Arroyito.

El fundamento expuesto es la finalización del plazo de vigencia de la licencia. En este sentido, la resolución firmada por la presidenta de la Conatel, Teresita Palacios, se remite – sin hacer mayores especificaciones– al artículo 71 de la Ley 642/95 de Telecomunicaciones. El citado articulado refiere que las concesiones se extinguen “a) por el vencimiento del plazo de vigencia y renovación de las mismas; b) por resolución o revocación por causas justificadas de acuerdo con la presente ley, previo sumario administrativo; c) por incapacidad sobreviniente o inhabilitación judicial del titular de la concesión, licencia o  autorización, o por quiebra, disolución social o renuncia del mismo;  d) por fallecimiento del titular de la concesión, licencia o autorización (…); e) por todo hecho o acto que implique la pérdida o modificación de los requisitos legales, reglamentarios y técnicos que se tuvieron en cuenta al tiempo de otorgarlos”.

Sin embargo, los resultados del sumario ni la resolución fueron publicados por el ente en su sitio oficial. De esta manera, la autoridad de aplicación en materia de telecomunicaciones realiza clandestinamente estas clausuras de estaciones comunitarias. Según las denuncias de los afectados, estas medidas están motivadas por razones políticas. Ramón Mcleod, director de la radio comunitaria “Record FM”, dijo en entrevista con Demoinfo que no forman parte de la “Comisión de radios comunitarias del Norte”, que fue promovida por dirigentes oficialistas con la finalidad de promover las “buenas noticias” sobre las obras del gobierno de Horacio Cartes.

En un reporte sin fecha, la web de la Conatel informó sobre una reunión mantenida entre la titular del ente, autoridades del consejo de radiodifusión y representantes de radios y canales de tevé del interior del país. También participó el vicepresidente Juan Afara.

La publicación añade que durante el encuentro se estrecharon los vínculos entre el ente regulador y los prestadores de servicios a fin de “intercambiar pareceres” acerca de la situación actual del sector de las telecomunicaciones en Paraguay y el “fortalecimiento en la lucha contra las radios ilegales”.

“Tenemos un plan para que el control sea más efectivo, hemos renovado la gente en las regionales y proveerles de equipos de monitoreo, para no tener que irnos desde Asunción, donde contamos con nuestra estación central para el control del espectro radioeléctrico”, expresó Palacios citada por la web del ente.

Deje un comentario

Desarrollado por Caracú