Actividades Nacionales Noticias

Grupos vinculados al poder protagonizan violentos ataques a trabajadores de prensa.

Dos hechos de agresión contra trabajadores de la prensa se registraron en los últimos días, en ambos casos el denominador común es la vinculación de los agresores con autoridades políticas del país.

Funcionarios municipales que agredieron a la periodista Antonia Delvalle. Abc Color

El primer incidente se registro en la mañana del martes 21 de marzo y fue víctima la corresponsal del Diario Abc Color en San Lorenzo, Antonia Delvalle, quien ante denuncias recibidas de una supuesta destrucción de documentos comprometedores en la sede Municipal acudió hasta el lugar. Allí pudo comprobar que en el subsuelo del edificio municipal varias personas se encontraban destruyendo documentos, en ese momento logró captar algunas fotografías del hecho, lo que genero la inmediata y violenta reacción de los funcionarios que se encontraban en plena “quema de archivos”.

Delvalle fue sacada a empujones y golpes del lugar, en medio de amenazas contra su integridad, ante esta situación la periodista denunció la situación ante la Agente Fiscal Viviana Riveros, quien envió a su asistente de apellido Román, sin embargo aun con presencia del Ministerio Público, los responsables de la agresión no fueron imputados, e incluso algunos no pudieron ser identificados debido a la poca colaboración de las autoridades municipales.

Otro caso de agresión se dio en la misma noche de ayer, cuando estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción que participaban del cierre de campaña de una de las listas que pugna por la dirección del Centro de Estudiantes de la mencionada facultad, agredieron a los trabajadores de prensa Alejandro López, de Telefuturo, y Juan Agüero, de Ultima Hora.

Los responsables del ataque son personas vinculadas a autoridades del Partido Colorado-ANR, quienes con violencia golpearon, destruyeron equipos y amenazaron incluso con armas punzantes a los comunicadores. A pesar de la presencia policial y de la denuncia realizada por los afectados, ninguno de los agresores fue detenido y hasta el momento el Ministerio Público no ha tomado cartas en el asunto.

Para el Sindicato de Periodistas estos ataques son muestras del desprecio de sectores vinculados al poder político hacia la libertad de expresión y el trabajo de la prensa. Además, los casos muestran, en principio, un patrón de impunidad y protección para los agresores que resulta grave y preocupante. La organización gremial exigió la inmediata identificación y sanción a los responsables de estas agresiones.

Turba estudiantil agredió a periodistas. Ultima Hora.

Deje un comentario

Desarrollado por Caracú