Actividades Noticias

Diario Popular falsea información y promueve violencia machista

El diario Popular (propiedad del Grupo Cartes), en su edición del viernes 10 de marzo, utilizó como foto de portada la fotografía de una acción realizada en el marco del Día Internacional de la Mujer en que se representa a la Virgen María practicando un aborto. Sin embargo, no se aclara que el hecho ocurrió en otro país y se consigna falsamente que durante la manifestación se agredieron a grupos católicos que formaron cordones en torno a iglesias, haciendo entender tácitamente que dichas situaciones tuvieron lugar en Paraguay.

Con esta omisión la dirección del diario –encargada de esta tarea– buscó generar confusión en la población con el objetivo de restar crédito a un hecho histórico como fue la movilización feminista del 8 de marzo, la más masiva de toda la historia del Paraguay.

La línea editorial seguida por este medio de comunicación es conocida en el ámbito local por fortalecer la cultura de la violencia hacia las mujeres en todas sus formas. Bajo esa línea, todos los días publica casos particulares exponiendo el nombre y el rostro de mujeres que sufrieron violencia sin respeto a la privacidad.

De igual manera, desde hace años el medio impreso ofrece una propuesta o “guía” para el acoso callejero a través de su sección de contratapa denominada “FIU FIU”, donde cosifican a la mujer, exhibiendo partes de su cuerpo y colocando al pie de las fotos piropos.

Una de las principales misiones del periodismo es la formación de criterio en la ciudadanía. Por tanto, entendemos que debe ser compromiso de los medios de comunicación aunar los esfuerzos para erradicar males como el machismo y el sexismo, tanto en las publicaciones periodísticas como en el ámbito laboral. Desde el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) nos adherimos a la solicitud de réplica expresada por la Organización del Paro de Mujeres capítulo Paraguay.

Deje un comentario

Desarrollado por Caracú