Actividades Noticias

Conatel clausura radio comunitaria de Horqueta

El pasado 3 de enero la Radio Comunitaria Tape Pyahu de Horqueta, departamento de Concepción, realizó su última trasmisión tras la suspensión de la licencia dispuesta por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

En entrevista con Demoinfo, uno de los directivos de la estación, Guido Mendoza, denunció la medida como una abierta violación de la libertad de expresión no solo de los comunicadores, sino de la comunidad de Alfonso Kue en su conjunto. Sostuvo que la radio es uno de los principales instrumentos que utiliza la comunidad campesina para expresar su voz y defender la producción agroecológica de alimentos frente a los monocultivos.

Mendoza mencionó además que la radio fue la escuela de muchos comunicadores populares que pasaron por sus cabinas durante sus 16 años de labor y se formaron en el oficio periodístico y a nivel personal a pesar de la escasez de recursos. El comunicador lamentó el ataque del ente estatal contra un servicio comunitario que no busca el lucro, pues todos trabajan de manera voluntaria, pero manifestó al mismo tiempo su confianza de que en breve puedan salir nuevamente al aire.

El ente regulador fundamentó la medida en que el usufructo de licencias tiene plazo limitado y que luego del estudio y análisis del caso se declaró “la extinción de la autorización para prestar el servicio de radiodifusión sonora de pequeña cobertura”. Sin embargo, no detalló cuáles fueron las irregularidades o faltas cometidas por el licenciatario para disponer la no renovación de la licencia.

Deje un comentario

Desarrollado por Caracú