Actividades Noticias

Informe del SPP ya está disponible en línea

El pasado jueves 15 de diciembre el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) presentó su reporte sobre la situación de la libertad de expresión en el país, que anualmente se publica en el informe de la Coordinadora de Derechos de Humanos del Paraguay (Codehupy) y que este año también cuenta con una versión ampliada publicada de manera independiente.

La actividad fue realizada en la Plaza de los Héroes, donde también se montó una exposición de fotos de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI). Luego del saludo inicial del secretario general del SPP, Santiago Ortiz, la lideresa indígena Antolina González habló sobre la muestra destacando el importante rol que cumplen los indígenas en la conservación de los bosques, por lo que el pleno acceso a sus territorios ancestrales también beneficia al país y al mundo, dijo.

Por su parte, Dante Leguizamón explicó el proceso de recepción de la denuncia por el caso del asesinato de su padre –Santiago Leguizamón– que fue admitida en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Además de las violaciones al derecho a la vida, a la libertad de expresión y la impunidad, el organismo debe analizar si constituye un hecho de tortura contra sus familiares la prolongada denegación de justicia, pues a 25 años del crimen ninguno de los presuntos responsables fue juzgado.

Por último, el secretario de prensa del SPP, Paulo César López, hizo un resumen general del contenido, destacando entre algunos logros la presentación del proyecto de ley de protección a periodistas, pero advirtiendo que es necesario hacer un seguimiento permanente para que durante su tratamiento la normativa no sea vaciada de contenido y pueda garantizarse que el Mecanismo de Protección a Periodistas cuente con el presupuesto suficiente para cumplir sus funciones.

La actividad cerró con la presentación del compositor e intérprete de guitarra clásica Juan Adolfo Duarte, quien tocó obras de su autoría.

El informe está disponible en el siguiente enlace: spp-informe-20162

Deje un comentario

Desarrollado por Caracú