Actividades Noticias

El SPP presenta reporte sobre libertad de expresión en Paraguay

La actividad es realizada de manera conjunta con la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), que instalará una muestra fotográfica de Luis Vera sobre el rol de los  indígenas en la protección de los bosques.

El próximo jueves 15 de diciembre –a las 18.00 horas en la Plaza de los Héroes– el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) presentará su reporte anual sobre la situación de la libertad de expresión en el país. En la ocasión estará disponible para el público una versión impresa ligeramente ampliada del capítulo elaborado por el SPP para el informe Derechos Humanos en Paraguay 2016 de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) y que incluye algunos hechos nuevos ocurridos a principios de diciembre.

La actividad es realizada en conjunto con la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), que instalará en la plaza la exposición “Custodios de los bosques: el papel fundamental de los pueblos indígenas en la conservación de los bosques”, una muestra itinerante que reúne fotografías de Luis Vera.

El informe del SPP señala que, si bien este año no se registraron asesinatos de periodistas, las agresiones, las amenazas, la censura y la persecución laboral se han constituido en las principales violaciones del derecho a la comunicación e información. Aunque la Constitución Nacional prohíbe la censura previa y garantiza la libertad de expresión de los y las periodistas que trabajan en situación de dependencia, las patronales han aplicado una intransigente política de despidos contra las y los comunicadores que han intentado realizar su labor con criterio independiente.

La creciente violencia y la concentración mediática, que se han profundizado con el gobierno de Horacio Cartes, han tenido como estrategia complementaria en el presente periodo el hostigamiento y el recrudecimiento de las purgas contra trabajadores y trabajadoras que han cumplido con su deber de informar sobre asuntos de interés público o tomado parte de reivindicaciones por mejoras en las condiciones laborales.

Entre los avances se destaca la presentación oficial en la Cámara de Diputados de la ley “De libertad de expresión y protección a periodistas, trabajadores de prensa y defensores de derechos humanos”. Si bien la creación de una norma no basta para frenar los ataques contra quienes ejercen el periodismo, cabe resaltar que la constitución de un mecanismo de protección con presupuesto suficiente puede ser una herramienta eficaz para evitar muertes. Esto a raíz de que varios trabajadores de prensa, que ya recibieron amenazas y que están al tanto de que sus vidas corren peligro, deben seguir expuestos en la misma zona realizando sus labores por falta de otras opciones para subsistir.

Al momento en que se presenta una denuncia o el mecanismo intervenga de oficio, si la persona afectada lo acepta esta puede ser trasladada temporalmente a otro lugar con los recursos necesarios para vivir mientras el peligro persista o se considere la necesidad de mantener la medida de protección. También se pretende que las empresas asuman la responsabilidad que les corresponde en brindar seguridad a sus empleados y se prevén sanciones en caso de que dejen desprotegidos a estos, más aún cuando hayan existido previamente indicios sobre el peligro a la integridad física y la vida, pues los atentados y asesinatos por lo general están precedidos por amenazas u otras formas de hostigamiento.

Por otro lado, el objetivo de la exposición fotográfica de la FAPI es mostrar que la permanencia de los pueblos indígenas en sus territorios, protegiendo lo que queda de bosques, no solo les beneficia a ellos, sino a todos los habitantes del Paraguay y el mundo.

Deje un comentario

Desarrollado por Caracú