Actividades Internacionales Noticias

Reclamaron ante CIDH por graves retrocesos en libertad de expresión

El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), el Foro de Periodistas Paraguayos y Voces Paraguay, organización de radios comunitarias, presentaron en el 159 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se llevó a cabo en la ciudad de Panamá, sus denuncias respecto a los graves retrocesos en materia de libertad de expresión que vive nuestro país.

La presentación estuvo a cargo del Secretario General del SPP, Santiago Ortiz, y del abogado Dante Leguizamón –hijo de Santiago Leguizamón–, quienes expusieron sobre los asesinatos y otros ataques contra periodistas, la concentración de medios y las restricciones a las radios comunitarias que se dan en Paraguay.

En representación del Estado, estuvieron el director de derechos humanos de la Cancillería, Miguel González Bibolini, la titular de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Teresita Palacios, y el director interino de Radio Nacional, Edward Bogado. Ante los reclamos presentados, las autoridades reconocieron la existencia de violencia contra periodistas, sobre todo en zonas de frontera, y se comprometieron a trabajar con las organizaciones y profesionales de la comunicación para enfrentar el problema. Señalaron que en Paraguay existe pleno respeto al ejercicio del periodismo y la libertad de expresión, pero se negaron a hablar sobre la compra de medios de parte del grupo empresarial del presidente.

La principal recomendación del órgano regional fue la creación del mecanismo de protección para periodistas. Según las organizaciones de la sociedad civil, el derecho a la libertad de expresión en Paraguay vive su momento más crítico dentro de la era democrática, ya que aseguraron que los hechos mencionados han deteriorado gravemente las condiciones para ejercer de manera efectiva este derecho.

Por otra parte, los representantes de las organizaciones presentes en Panamá mantuvieron una reunión con los comisionados y referentes de la CIDH donde se abordó la situación general de los Derechos Humanos en la región. A su turno, la delegación paraguaya señaló la importancia de contar con una CIDH fortalecida a fin de garantizar la vigencia de los derechos humanos, principalmente en países donde el Estado no se abre al diálogo respecto a los reclamos de la sociedad civil, como es el caso de Paraguay.

Deje un comentario

Desarrollado por Caracú