Actividades Noticias

Excorresponsal de ABC Color denuncia persecución y despido injustificado

Arnaldo Espínola, excorresponsal de ABC Color en Luque, remitió una nota al Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) en que denuncia persecución y despido injustificado del medio. A continuación reproducimos la misiva.

Señores del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP)
Presente:

La presente nota tiene como objetivo principal informar a los colegas y representantes del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) acerca de las amenazas que recibí, y principalmente de despido injustificado por parte de la empresa Azeta SA (Diario ABC Color), previa y larga persecución del que muchos de los excompañeros estaban al tanto desde el año pasado.

Expongo cuanto sigue: He sido víctima de una terrible persecución por parte de la jefa de Área Interior del Diario ABC Color, la señora Magdalena Benítez Fariña, que finalmente desencadenó en mi despido de la empresa en forma total y absolutamente arbitraria.

El propio jefe de Recursos Humanos (RRHH) de la empresa Azeta SA, Joaquín Martínez, no supo explicarme el o los motivos de la drástica decisión de la patronal para ordenar mi desvinculación en forma directa, incluso violando principios laborales básicos como el preaviso, denotando que mi caso estaba sentenciado.

Prueba del despido injustificado es la notificación que prácticamente me obligaron a firmar. Allí no mencionan ni señalan motivos algunos. Incluso el jefe de RRHH reconoció que no ha recibido ninguna queja y que le ordenaron finiquitar mi despido.

Persecución y autoritarismo

A finales del año pasado, tras la publicación de algunas notas relacionadas con la recuperación de un terreno concesionado por la Municipalidad de Luque a la empresa Spazio Outdoor SA, del potentado empresario Ladislado Martínez, empezó una abierta persecución por parte de la jefa de Área Interior, Magdalena Benítez, cuestionando a la subjefa Viviana Benítez, a Teresa Blanco, y a mí (Arnaldo Espínola).

Al principio, creímos que el airado reclamo se trataba de algo circunstancial, pero había sido era el inicio de una feroz persecución. Fuimos acusados de estar confabulados para apoyar en su campaña política al entonces concejal y candidato “Daherista” a la intendencia Carlos Echeverría (ANR), quien fue el propulsor ante el pleno de la Junta Municipal para recuperar el terreno cedido irregularmente para un proyecto gastronómico-deportivo denominado “Arena Luque-Lapacho Foosdsquare”.

Sin embargo, el ataque cada vez fue con mayor fuerza  y determinación, lo que finalmente desencadenó en el traslado de la compañera Teresa Blanco a la sección de Digital y posteriormente mi desvinculación de la empresa.

La subjefa de Área Interior, Viviana Benítez, también está atravesando por un calvario en la sección, debido a que la jefa Magdalena Benítez, está maniobrando para lograr su traslado.

Señores, evidentemente esto se trata de una persecución para apartarnos por la simple razón de que nos tomamos el atrevimiento de publicar algo que no se debió ni tocar.

Acusaciones infundadas

En febrero pasado, la señora Magdalena Benítez me convocó a una reunión en la Redacción Central del Diario. En esa ocasión me volvió a atacar por las publicaciones, reclamándome y acusándome de que “mediante las notas contra Spazio Outdoor, el actual intendente ganó las elecciones”. Le respondí que ningún candidato puede ganar una elección con una sola publicación, donde dice que fue el proyectista de la minuta presentada en la Junta para tratar de recuperar el terreno. Lo planteado por Benítez es totalmente ilógico, pero utilizado en mi contra para sacarme de lado.
A continuación me hizo pasar junto al jefe de Redacción, Armando Rivarola, en donde ambos me acusan de que tengo “intereses creados” con los hermanos González Daher (senador Oscar González Daher y el dirigente deportivo de la APF Ramón González Daher).

Ambos jefes no sabían qué responder cuando les exigí las pruebas para sostener una acusación muy grave en mi contra. Allí me percaté de que los dos estaban decididos a apartarme como sea de la corresponsalía de Luque, presionándome para renunciar al cargo.

Tras esa reunión, decidí tomarme unos días de vacaciones para tratar de “calmar el ánimo”, mientras aprovecho para conversar con algunos compañeros sobre el punto y eventualmente presentar mi renuncia por el tenso ambiente.

A mi vuelta decidí no presentar la renuncia y esperar que presenten “las pruebas”. Pero nada. Sin embargo, no duró mucho tiempo para que nuevamente la señora Magdalena Benítez empiece con su trato hostil, autoritario y hasta denigrante. La persecución en su máxima expresión.

Amenazas

En los 2 años como corresponsal en Luque y Areguá, he recibido como una docena de amenazas por las publicaciones, principalmente del entorno de los políticos de ambas ciudades.

Aclaro que esta situación nunca puse a conocimiento de los jefes del Diario porque creí que no era necesario, pues tampoco me iban a brindar la solución. Lo único que me pueden sugerir es hablar con el comisario de la zona para que me ponga un policía para la custodia y publicar en cabecera de una de las páginas del Diario que el corresponsal fue amenazado. Solo sirve para “figuretear” y para decir que están “preocupados”. Claro ejemplo lo ocurrido con Pablo Medina, asesinado en  Curuguaty, y recientemente con Cándido Figueredo (Pedro Juan Caballero), quien cuenta con custodia policial porque la empresa no le provee guardia privado para brindarle seguridad.

Ahora creo oportuno que tengan conocimiento acerca de la situación que deben soportar los corresponsales del Diario ABC Color, y al jefe de RRHH lo puse al tanto de la situación, y por lo que decidí acatar la decisión de la empresa. Preferí salir de la empresa antes de algún atentado contra mi persona o mi familia y por el trato inapropiado.

En mi caso, usaba mi vehículo particular, además de la cámara  fotográfica y la computadora portátil para las coberturas diarias.

En uno de los mensajes remitidos por la señora Magdalena Benítez, me pide que vaya a la Junta Municipal a ver en qué quedó el “pedido de reconsideración” de la empresa Spazio Outdor, lo que le delata su llamativa actuación para favorecer a la firma en cuestión. Primero prohíbe la publicación, y luego quiere que vea el pedido de reconsideración. ¿Pura coincidencia?.

Sin otro particular, me despido de ustedes, saludándolos cordialmente.

Arnaldo Espínola, excorresponsal de ABC Color en Luque.

Deje un comentario

Desarrollado por Caracú