Actividades Noticias

Corresponsales de ABC Color exigen mejores condiciones laborales

Corresponsales de Central y del interior del país del diario ABC Color exigen a la dirección del medio mejores condiciones laborales y el cumplimiento de sus derechos como trabajadores, pues la mayoría desarrolla sus tareas en precarias condiciones y expuestos a situaciones de riesgo sin ningún tipo de garantía ni protección, como las coberturas fuera de horario y en zonas peligrosas sin recibir bonificación por ello.

En este sentido mencionan que no cuentan con seguro de vida, tal como establece el Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo (CCCT) para personas que trabajan en situaciones de riesgo, y denuncian que sufren una discriminación, pues no forman parte del convenio ni acceden a los mismos beneficios que los periodistas de la capital. Por ejemplo, solo tienen doce días de vacaciones y no un mes como los comunicadores que están dentro del CCCT.

Señalan además que no cuentan con un día o fin de semana libre periódico y, en los casos en que logren tener un descanso, se los molesta para ir a trabajar cuando ocurre algo en sus zonas de cobertura porque nadie los cubre en las jornadas de franco. Tampoco cobran un plus por la elaboración de contenidos para las múltiples plataformas del medio (impreso, digital, radio y TV).

Otras de las situaciones que deben padecer es la persecución laboral cuando solicitan mejoras salariales y los despidos injustificados así como la desprotección cuando reciben amenazas. Para realizar sus coberturas no cuentan con vehículos de la empresa y aquellos que utilizan sus automóviles particulares no reciben los desembolsos sobre la totalidad de los gastos en que incurren.

El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) ha solicitado en reiteradas ocasiones y hace varios meses al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) el llamado a una mesa tripartita para negociar mejores condiciones laborales y frenar los despidos y persecuciones por razones de conciencia, pero sin obtener respuesta alguna hasta el momento.

Deje un comentario

Desarrollado por Caracú