Actividades Noticias

Senavitat no cumple con ley de acceso a la información pública

El periodista Jorge Villalba Digalo denuncia que la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) no cumple con la ley de acceso a la información pública, negándose a brindar detalles sobre las supuestas más de 10.000 viviendas construidas durante el gobierno de Horacio Cartes. El pedido de informes se realizó como parte de una serie de notas publicadas por Villalba Digalo en el periódico digital E’a en que desmiente las cifras oficiales sobre la cantidad de viviendas iniciadas y terminadas en el presente periodo de gobierno.

El comunicador señala que las estadísticas que exhibe la secretaría de Estado, a cargo de Soledad Núñez, no especifican dónde se construyeron las viviendas, qué cantidades en cada uno de los lugares así como las fechas de inicio y terminación de las obras. También se solicitó informes sobre el presupuesto de la institución así como la cantidad del monto ejecutado, qué porcentaje de los bonos soberanos fue utilizado para la construcción de viviendas y cuánto de los 71 millones de dólares donados por Taiwán fueron ejecutados hasta el 15 de agosto de 2016.

Sin embargo, según la denuncia, hasta el momento tiene tres pedidos denegados en el Portal de Acceso a la Información Pública a pesar de que los datos debieron estar disponibles en la web desde el pasado mes de enero, acota.

Adolf Hermann Sauer, coordinador de Transparencia y Participación Ciudadana de la Senavitat, respondió al pedido que se encuentran trabajando para tener documentación respaldatoria del inicio de cada una de las obras, “por lo cual dejamos constancia del contacto realizado y del compromiso institucional de otorgar una respuesta positiva y clara sobre la información solicitada”.

La Senavitat no responde a tiempo las consultas, por lo que estas quedan canceladas automáticamente por vencimiento de plazo.

La Senavitat no responde a tiempo las consultas, por lo que estas quedan canceladas automáticamente por vencimiento de plazo.

En cambio, asegura que toda esa información ya está disponible en la web, por lo que a pesar de que dan por contestado el pedido se comprometen a responder de todas formas en un plazo no mayor de cinco días. El último intercambio se dio el 10 de octubre de 2016, pero el periodista fue notificado posteriormente que la “solicitud fue cancelada automáticamente por vencimiento de plazos”.

“A 25 días de mi solicitud, con el plazo vencido para que me respondan, sigo esperando la respuesta de la Senavitat sobre la construcción de viviendas en el 2015. Necesito saber cuántas viviendas ha construido en un 100% la Senavitat en el 2015 con sus recursos. Es decir, cuántas ha empezado a construir y cuántas ha terminado en el año 2015 con los fondos presupuestados para la Senavitat. (Excluir las viviendas licitadas y financiadas por otras instituciones). Sigo a la espera, ya que estos datos no existen en la web de la Senavitat”, insistió Villalba Digalo sin que hasta el momento haya obtenido respuesta alguna.

Deje un comentario

Desarrollado por Caracú