Actividades Noticias

Presentan inconstitucionalidad contra ley que habilita realizar préstamos con fondos del IPS

Existen negativos antecedentes de préstamos realizados con dinero del Instituto de Previsión Social (IPS) a empresarios que nunca honraron sus compromisos.

La Asociación de Médicos Jubilados del IPS y la Asociación Médica del IPS, a través del abogado José Tomás Duarte Gayoso, presentaron este viernes una acción de inconstitucionalidad contra la Ley 5.655/16, que permite el uso de los fondos jubilatorios de la previsional para supuestas obras de infraestructura, violando lo que establece la Carta Orgánica de la institución, informó el sitio Judiciales.net.

Los accionantes consideran que esta normativa, que fue impulsada por el gobierno de Horacio Cartes, es clandestina debido a que la ley fue elaborada sin ninguna discusión con los gremios y asegurados, que sufren el desabastecimiento del hospital y deben esperar meses para acceder a una consulta médica. Sin embargo, el gobierno quiere destinar fondos de la previsional para otros fines, como la construcción de rutas bajo la modalidad de “llave en mano”. Mediante este régimen el sector privado financia toda la obra y una vez entregada el Estado empieza a pagar con los fondos jubilatorios, con lo cual el precio final también se encarece con respecto a otras formas de financiación.

Los promotores de la medida acotaron que la Carta Orgánica del IPS prohíbe el uso de esos fondos porque deben ser asignados exclusivamente para el pago de la gente que está llegando a la tercera edad y que toda la vida trabajó para jubilarse dignamente, acotó el Dr. Luis Torres, presidente de la Asociación de Médicos Jubilados del IPS.

Añadió que la preocupación es que al permitir el uso de este dinero, llegue un momento en el que la gente ya no pueda cobrar su jubilación. Al respecto, precisó que son 45.000 los jubilados a quienes les pertenece el fondo de USD 1.600 millones.

“Es muy peligroso porque otros préstamos que ha dado el IPS hace décadas no fueron devueltos y se perdieron millones en esos créditos. Además, el Estado debe al IPS el 1,5 % del aporte que nunca pagó; entonces, prestarle plata a un deudor moroso nos parece muy mal negocio”, dijo Torres.

Como medida cautelar de urgencia solicitan que la Corte suspenda los efectos de la ley. La administración de Benigno López, presidente del IPS, avanza de manera inconsulta en la reforma de la carta orgánica del ente y algunos de los anuncios realizados sobre los aspectos que a su consideración debe cambiar el servicio del IPS es limitar la cobertura de las personas que padecen enfermedades como el cáncer y aumentar el periodo de aporte ante el supuesto colapso que amenaza a los fondos jubilatorios.

Foto: El Dr. Luis Torres, Dr. Luis Aquino y el abogado José Tomás Duarte, en la presentación de la acción de inconstitucionalidad contra la ley que permite hacer préstamos con los fondos jubilatorios.

Fuente: Judiciales.net

Deje un comentario

Desarrollado por Caracú