Actividades Noticias

Presentan firmas exigiendo al Ministerio de Trabajo la apertura de tripartita

El pasado 29 de setiembre la Comisión Directiva del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) presentó una nota con más de un centenar de firmas al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), con el fin de solicitar la apertura de una mesa tripartita para negociar con la patronal mejores condiciones laborales.

La nota –firmada por periodistas de varios medios impresos, digitales, radiales y televisivos– recuerda que la apertura de la mesa ya fue solicitada el pasado 31 de agosto sin que hasta el momento se haya obtenido respuesta. Esto a pesar de la promesa de la cartera de Estado de convocar a las negociaciones admitiendo al mismo tiempo el desfase existente en la matriz salarial de los trabajadores de prensa.

Durante una reunión mantenida con el viceministro del Trabajo, César Segovia, este reconoció que existen muchos medios en situación irregular, que no cumplen con el seguro social y no pagan el sueldo mínimo. Por nuestro gremio participaron de dicha reunión el secretario general, Santiago Ortiz, el secretario general adjunto, Jorge Zárate, y el secretario de prensa, Paulo López.

La solicitud se realizó a raíz de que las negociaciones por empresa no han fructificado e incluso se desató una abierta persecución contra los delegados sindicales que encabezaban el pedido de aumento de salarial, siendo algunos de ellos despedidos o forzados a renunciar bajo la advertencia de que ya no tendrían ningún espacio para sus publicaciones ni recibirían tarea alguna, lo que en el ámbito se conoce como ser puesto en el “freezer” y que para los jóvenes significa la muerte profesional prematura.

Algunos de los puntos exigidos por nuestro gremio es el reajuste salarial del 25%, que se cumpla la cláusula del Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo (CCCT) sobre la obligación de la patronal de instalar guarderías en las redacciones con más de 50 trabajadores en planta, la inclusión de los corresponsales en el CCCT y cesar los despidos y persecuciones por razones de conciencia y actividad gremial.

Deje un comentario

Desarrollado por Caracú