Actividades Noticias

Impiden ingreso de directivos del SPP al diario La Nación

Por primera vez en 20 años impiden a dirigentes del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) ingresar a la redacción del diario La Nación, adquirido hace poco más de un año por el Grupo Cartes, para hablar y escuchar la inquietud de los trabajadores.

Este miércoles una delegación de la comisión directiva del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) visitó el diario La Nación, propiedad del grupo Cartes, con el fin de realizar una asamblea  con los trabajadores y recolectar firmas para exigir al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que convoque a un diálogo tripartido con las patronales para negociar mejoras laborales.

El pedido de los trabajadores es un reajuste salarial del 25%, que se cumpla la cláusula del contrato colectivo sobre la obligación de la patronal de instalar guarderías en las redacciones con más de 50 trabajadores en planta, mejorar la situación de los corresponsales y frenar los despidos y persecuciones por razones de conciencia.

Sin embargo, en la recepción del diario comunicaron que los directivos dieron la orden de no permitir la entrada de dirigentes sindicales, en violación al contrato colectivo de condiciones de trabajo, que en su artículo 12 establece que la empresa permitirá la realización de reuniones y asambleas dentro o fuera de la empresa en horario laboral. A pesar de la prohibición y bajo el grito de “dictadura nunca más”, un grupo de periodistas bajó hasta la recepción, donde finalmente se realizó la asamblea, pero sin poder contar con la presencia de muchos trabajadores, que por temor a represalias permanecieron en sus escritorios.

Con respecto a lo sucedido, Jorge Zárate, secretario general adjunto del SPP, expresó que la medida de la empresa constituye una violación contra garantías democráticas consagradas en las leyes paraguayas que reconocen el derecho de asociación y sindicalización de los trabajadores para proteger y defender sus derechos.  Mencionó que si no fuera por la conquista de este derecho seguiríamos viviendo en la esclavitud y repudió el rebrote autoritario que nos remonta a un pasado doloroso al cual nunca deberíamos volver.

Desde el SPP consideramos esta medida de los directivos de La Nación como una abierta represalia por la denuncia y el apoyo expresado por nuestro gremio a periodistas censurados, perseguidos y despedidos de distintos medios del grupo por tener posiciones críticas hacia el gobierno de Horacio Cartes, propietario del conglomerado empresarial que hace poco más de un año adquirió más de una docena de medios. Desde un principio hemos advertido sobre el peligro que entraña la concentración de medios en todas sus formas, teniendo como agravante en esta ocasión que se trata de la persona que detenta el cargo de presidente de la República, que además actúa abiertamente buscando sojuzgar los demás poderes del Estado y tener bajo su control a magistrados, fiscales y legisladores.

Deje un comentario

Desarrollado por Caracú