Actividades Noticias

Denuncian que policías estarían involucrados en atentado contra diario en Ciudad del Este

José Espínola, director y propietario del diario La Jornada de Ciudad del Este, denunció que policías estarían involucrados en el ataque a tiros contra la sede del medio de prensa ocurrido en la noche del pasado jueves. El atentado se habría producido en represalia por publicaciones sobre un caso de secuestro y robo de 55.000 dólares en que estarían involucrados tres efectivos policiales.

La sede del diario recibió unos 15 a 20 tiros desde un automóvil de la marca Toyota. El pasado miércoles se registró otro hecho que estaría relacionado con el último ataque. Una persona roció con gasolina y prendió fuego a un vehículo que estaba estacionado frente al diario, pero que no pertenecía a ningún trabajador ni directivo del medio.

A raíz del hecho ya existe un primer detenido, el suboficial Manuel Benítez, puesto que su vehículo tiene similares características  al que aparece en las imágenes del circuito cerrado. En efecto, Benítez está siendo investigado junto con el oficial inspector Rolando Ramírez Mancuello y el suboficial mayor Eduardo Daniel Flores por el robo a los secretarios de un empresario importador. El detenido negó los hechos y manifestó que incluso tiene sospechas sobre quiénes serían los responsables del ataque.

Desde el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) alertamos que el Paraguay es cada vez más un país inseguro para los que trabajamos en la prensa independiente. A los asesinatos de periodistas de los últimos años se suman las amenazas de muerte que sufren los colegas en varias ciudades del país tras publicar alguna noticia que afecta a grupos vinculados a actividades ilegales o funcionarios involucrados en hechos de corrupción.

Este caso en particular reviste especial gravedad, pues los responsables serían agentes de las fuerzas públicas que deberían brindar seguridad a los ciudadanos y velar por las garantías que otorgan la Constitución y las leyes paraguayas para el libre ejercicio del periodismo. Además, el ataque se da en una zona del país donde políticos allegados al oficialismo colorado han amedrentado y agredido en numerosas ocasiones a trabajadores de prensa, creando un clima propicio para que actos similares se sigan replicando enviando el mensaje de que tales conductas no serán castigadas e incluso serán apañadas por las autoridades.

Deje un comentario

Desarrollado por Caracú